viernes, 14 de junio de 2013

El viejo Culiacán

Marisa Pineda

¿Sabía Usted? Que Culiacán tuvo dos arcos de bienvenida. Qué el Puente Negro se cayó con una creciente del Río Culiacán. Qué la fachada del Mercado Garmendia esta inspirada en la Central Ferroviaria de París. Qué los bailes más elegantes y esperados por la sociedad culichi eran de blanco y negro. Que al morir una persona era práctica común tomarse una foto familiar con el difunto en medio del grupo. Esa información y más hay en El viejo Culiacán.

Hará poco más de un año, un grupo de culichis hizo de la red social Facebook el lugar virtual de encuentro para conocer y compartir documentos e historias sobre lugares y personas del Culiacán de todos los tiempos. Crearon el grupo y le pusieron por nombre El viejo Culiacán.

Mercado Garmendia
Imagen tomada de la página El viejo Culiacán (se presenta
con propósitos informativos, sin afán de lucro.)
El grupo inició con alguna decena de miembros que escombraron los archivos personales y familiares para compartir fotografías de edificios y casonas del Culiacán de principios del siglo 19. A cada fotografía le seguían comentarios y anécdotas enriquecedoras. De pronto el grupo llegó a medio centenar y así hasta completar sus primeros 100 integrantes. Luego llegaron las campañas electorales y los integrantes del viejo Culiacán, en un ejercicio de respeto, lograron mantener ese espacio libre de la propaganda que plagaba el resto de la red social.

Con los nuevos miembros llegaron también más temas que han convertido a El viejo Culiacán en una especie de revista en el cual el conocimiento de la historia se comparte de forma entretenida.

En el viejo Culiacán encontrará las imágenes de cómo era el Mercado Garmendia antes de que los puestos a su alrededor ocultaran sus columnas dóricas, sus jardines (¡Oh! Sí, alguna vez tuvo jardines), y su fachada inspirada en la Central Ferroviaria de París. El grupo fue más allá y consiguió fotos de cuando iniciaron los trabajos de excavación para levantar los cimientos del Garmendia y hasta los planos.

Imagen tomada de la página El viejo Culiacán (Se presenta sin
afán de lucro.)
En el viejo Culiacán encontrará cómo eran las calles del centro cuando se llamaban del Comercio, Libertad, del Pescado. Los héroes cuyos nombres hoy ostentan estaban vivos y andaban apenas levantándose en armas. Hay imágenes de los arcos que se construyeron para darle la bienvenida a Venustiano Carranza. Los efímeros arcos tienen la persuasiva inscripción “Por la razón o la fuerza” y el sitio donde estuvieron ha sido tema de ardua investigación que concluye en que unos estaban por el hoy boulevard Madero frente al monumento a Agustina Ramírez, y los otros al poniente de la calle Rosales.

La vida social esta retratada en los carros alegóricos y las coronaciones de las reinas de las reinas del carnaval de principios del siglo 19. También en distintas ediciones del baile de blanco y negro, el más esperado por la sociedad. El jolgorio se efectuaba en el Casino Culiacán, el 31 de diciembre. En una de esas fotos aparece una hermosísima muchacha: María Félix, antes de convertirse en La Doña, personaje que representó hasta en el último de sus días.

La nota roja no está al margen en El viejo Culiacán. Hay imágenes enteramente explícitas del asesinato de Álvaro Obregón, de fusilados en los movimientos revolucionarios y de los caídos que dejaban los combates. Mención especial merecen las fotos de los difuntos. Amortajados, colocados en medio de toda la familia vestida de riguroso luto, posando para el recuerdo antes de ser colocados en el ataúd para su velorio y para la sepultura. La práctica podrá parecer macabra, pero entonces era de lo más bien vista.

Si Usted tiene cuenta de Facebook, anímese a dejar por un momento el juego del “candy crush” y súmese al Viejo Culiacán. Va a conocer del Culiacán cuyas casas aún no se enrejaban, del Culiacán cuando todavía se podían tener las puertas y las ventanas abiertas.


Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @MarisaPineda. Anímese a leer un libro, qué tal uno sobre historia. Que tenga una semana que le deje imágenes gratamente memorables.