viernes, 14 de junio de 2013

Notre vie en rose (y la Bandera de la Libertad)

Marisa Pineda

A mi madre Magui.
A mi madre Yé-Yé.
A Laz.

El diccionario define bandera como “pieza rectangular de tela, con franjas de colores o figuras simbólicas que representa a un colectivo de personas”. Hay una bandera cuyos colores significan vida, salud, sol, naturaleza, arte y armonía: la bandera del orgullo gay.

Bandera de la Libertad
Si alguien creía que los colores de la también llamada Bandera de la Libertad carecen de significado y están ahí nada más porque se ven bonitos juntos, equivocación. El lábaro tiene historia y al igual que otros pendones tuvo cambios, hasta llegar a su versión actual.

Dicen los que dicen saber que en 1978, en la ciudad de San Francisco, California, el diseñador y exsoldado estadounidense Gilbert Blake conoció a Harvey Milk (el activista encarnado por Sean Penn, en la película Milk) quien lo invitó a diseñar y confeccionar una bandera que fuera el símbolo de la comunidad homosexual (del griego homós, que significa igual). Gilbert aceptó el reto, se puso a teñir telas y a darle al pedal de la máquina de coser hasta lograr un lábaro impresionante, refulgente con sus ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta.

El trabajo de Blake fue inmediatamente bien recibido por la comunidad homosexual, sin embargo la bandera tuvo que modificarse apenas un año después de que se presentó, pues en 1979, cuando se quiso confeccionar a nivel comercial, no se logró reproducir el color rosa fucsia y se eliminó. Paradójicamente el color que se quitó era el que representaba la sexualidad.

Ese mismo año, la bandera se portó por primera vez en la Marcha del Orgullo Gay en San Francisco, los organizadores necesitaban que el estandarte tuviera un número par de colores para colocarlos equilibradamente en ambas aceras de la calle, a fin de cumplir con el requerimiento se dijo adiós a la franja turquesa.

Desde entonces, 1979, la también llamada Bandera de la Libertad se ha izado cada 17 de mayo, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y el 28 de junio, al celebrarse el Día Internacional del Orgullo Gay.

En Campeche, la Bandera de la Libertad ondeará por todo lo alto el próximo 28 de junio durante la marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Gay. Esta vez, la celebración que organiza la Comunidad Lésbico-Gay, Bisexual y Transgénero con motivo de su quinta aniversario, destaca el concierto de piano que brindará el maestro Lázaro Azar.

Crítico musical, productor discográfico nominado dos veces al Grammy en el rubro de música clásica, destacado pianista y una de las personas más genuinas que conozco, Lázaro Azar adelantó en exclusiva para los lectores de A dos de tres lo que será el programa de su concierto.

Para el recital que ofrecerá en su natal Campeche, Lázaro Azar preparó un programa al cual tituló “Notre vie en rose” (Nuestra vida en rosa) con obras de Schubert, Chopin, Poulenc, Britten y Manuel de Falla, entre otros autores. Y si bien las obras en sí son una promesa, las historias que les acompañan hacen el programa doblemente atractivo.

Valses tristísimos compuestos al amante secreto cuando este comunica su próximo matrimonio, piezas de nostalgia infinita en honor al amor imposible, otras que son un arrebato de pasión. “Notre vie en rose” será un concierto de amores que se volvieron música, que reviven y cuentan su historia cada vez que alguien los interpreta. “Nuestra vida en rosa” será un concierto imperdible. “Nuestra vida en rosa” será un homenaje a la libertad.


Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @MarisaPineda. Anímese a leer un libro, por ejemplo uno sobre la biografía de Alejandro Magno, a propósito de poder gay. Y mientras, que tenga una semana libre de prejuicios.