martes, 15 de septiembre de 2009

A dos de tres

Marisa Pineda

“Epidemia”: enfermedad contagiosa que aflige temporalmente a un pueblo o comarca y que afecta a un gran número de personas. Así de claro la define el diccionario. En estos días de rebrotes, cercos y filtros sanitarios A dos de tres se lava las manos y tratará de epidemias.

La primera “Epidemia” es el comic que protagoniza Blue Demon Jr. Se trata de una publicación, en coordinación con la Asociación Gerardo Alfaro, A.C., en cuyas páginas el heredero de la Leyenda Azul luchará contra Linfobius, con la misión de salvar a la población de Sanópolis.

Si se pregunta quién fue Gerardo Alfaro: fue un periodista de espectáculos, trabajó en radio y televisión, en programas muy populares sobre la farándula. Murió a los 34 años de edad (en el 2007), como consecuencia del cáncer linfático que enfrentaba. Su familia se dio a la tarea de crear la asociación civil que lleva su nombre, la cual difunde información sobre este mal y su detección. Además, solventa tratamientos a enfermos de escasos recursos económicos, que padecen el también llamado Linfoma No Hodgkin.

Magnífico luchador, Blue Demon Jr. le ganó el cotejo al cáncer linfático, en lo que ha sido, hasta ahora, el más encarnizado e importante combate que ha protagonizado: la lucha por su propia vida. El gladiador sacó lo bueno de lo malo y a través de su Fundación Azul colabora con organizaciones, asociaciones civiles e instituciones de salud, en proyectos orientados a la prevención y tratamiento del cáncer, en sus diversos tipos.

“Epidemia”, el comic, se distribuirá gratuitamente este 15 de Septiembre, Día Mundial del Linfoma, en hospitales y en las actividades de la Asociación Gerardo Alfaro. Blue Demon Jr. comentó que “Epidemia” consta de una sola historia, mas no descartó que próximamente puedan editarse otras, también de distribución gratuita, para seguir orientando a la población a efectuarse revisiones periódicas en prevención del cáncer y otras enfermedades.

Por otro lado, este viernes 11, la mañana sorprendió a Culiacán en alerta sanitaria por un posible rebrote de influenza. Se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, así como en varias guarderías. Ello provocó el caos y “dónde voy a dejar a los plebes” fue expresión unánime.

El “dicen que…” sentó sus reales entre la población, provocando reacciones que van de la incredulidad a la exageración. Justo entonces llega un correo de mi amiga I (la vida es buena con la de la letra y tiene amigos) con una información que puede resultar útil al público lector de A dos de tres. Ya los del Departamento de Investigaciones consultaron con médicos y verificaron que lo asentado en el mensaje
es real. Aquí le va:

¿Cuánto tiempo dura vivo el virus de Influenza AH1N1 en una manija o superficie lisa?: Hasta 10 horas.

¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? Mucho, vuelve inactivo al virus y lo mata.

¿Cuál es el medio de contagio más común? La humedad (mucosa de la nariz, la boca y los ojos), el virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia.

¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en superficies como manijas, dinero, papel, documentos, sobre todo si hay humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

¿Cómo puedo evitar contagiarme? Lávese las manos frecuentemente. Evite llevarse las manos a la cara (ojos, nariz y boca), estar en contacto con gente enferma y las aglomeraciones.

¿Cuál es el período de incubación del virus?: En promedio de cinco a siete días.
¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presentan?: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas.

¿Cuándo se debe empezar a tomar medicamento?: Dentro de las primeras 72 horas.

¿Cómo entra el virus al cuerpo?: Por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla, tocarse la nariz o los ojos.

¿El virus es mortal?: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.

¿Cuál es la posibilidad de recaer con la misma enfermedad?: El paciente queda inmune.

¿El virus se mueve?: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar al organismo.

¿En el velorio de alguien que murió por complicaciones de este virus, me puedo contagiar?: No

¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas?: El mismo riesgo, en caso de contagio el tratamiento es con estricto control médico.

¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores
complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?: Sí.

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza AH1 N1?: No

¿Se puede comer carne de puerco?: Sí, no hay riesgo alguno de contagio, toda vez que es carne que se cocina a altas temperaturas.

Espero que la información ayude a disipar sus dudas, y a evitar falsos rumores derivados del “dicen que…” Ya sabe: comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones, por favor en adosdetres@hotmail.com. Que tenga una semana plena de salud.