lunes, 25 de enero de 2010

A dos de tres

Marisa Pineda

¡Riiiiiiing!... ¡Riiiing!... ¡Riiiing!

- Ya voy, ya voy. (¡Ah! Porque cuando suena el teléfono y allá va uno corriendo a contestar, lo hace como si del otro lado de la línea el aparato fuera a decir “permítanos, la persona que le va a contestar se está tardando porque va saliendo del baño, trae los pies mojados y viene resbalándose a cada paso. En un momentito le contesta”).

¡Riiiing!

- Bueno.

Buen día. (Se escuchan varias voces y un constante biip, biip como en película de El Santo) Mi nombre es Saturnino Cantarrana Palafox, le estoy hablando de Quiensabequé Democrática, A.C. Somos una asociación civil que está realizando una encuesta en Sinaloa ¿Le gustaría participar? No le quitaré más de un minuto de su tiempo y no le solicitaré ningún dato personal. ¿Podría Usted contestarme unas breves preguntas? (Dicho todo eso de corridito. ¡Caramba! ¿Por dónde respira este muchacho?).

- (Ociosa que es una) Sí, claro.

¿Cuenta Usted con credencial de elector?

- Sí

¿Sabía Usted que Culiacán es la ciudad con más asesinatos?

- Falso. Ese reactivo está mal formulado.

Bueno, pero ¿sabía que es de las más inseguras del país?

-Así sí. Sí, lo sabía.

Señora, es lo mismo.

-No, joven. No es lo mismo atrás que en ancas. Continuemos, si no esta llamada no será de un minuto y Usted sacará una baja calificación por rebasar los tiempos promedio y no completar el número de encuestas que le encomendaron. Sigamos.

¿Considera Usted que el Gobierno está combatiendo la inseguridad?

-Gobierno de que nivel, joven.

El Gobierno señora (el joven con un tono de voz impaciente) del nivel que quiera.

- ¡Ah! Siií.

Cuál de las siguientes considera la mejor opción para gobernar Sinaloa. Y empieza el joven cual si estuviera cantando lotería.

- Me podría repetir la pregunta. Dispense, dijo tantos nombres que me perdí entre las opciones.

Y allá va el muchacho de nuevo: Aarón Irízar López, Jesús Vizcarra Calderón, Heriberto Félix Guerra, Mario López Valdez, Manuel Clouthier Carrillo, Melesio Cuen, Daniel Amador, Óscar Lara Aréchiga.

… ¡Ay! Ese. Sí, él sería una buena opción.

Y de ahí vienen tres preguntas más relacionadas con la publicación de una fotografía en un diario de circulación nacional, con la aparición de un desplegado en diario de circulación estatal y con que si la persona que firma el desplegado debería o no ser candidato.

De lunes a jueves, de la última semana, se recibieron cuatro llamadas así en casa de la de la letra. No son molestas como las de los bancos, ni atemorizantes como las de los extorsionadores telefónicos. Sin embargo, si bien al recibir la primera se siente especial, elegido, tomado en cuenta; para la cuarta se empieza a sentir cobayo.

En todos los casos dicen tratarse de encuestas bajo encargo de asociaciones civiles con nombres que, invariablemente, incluyen al final las palabras social o democracia. De lunes a jueves, la pregunta de seguridad se refería a Sinaloa. El viernes los encuestadores no llamaron, pero el sábado repusieron el tiempo perdido. Llamaron dos veces, dos. Con menos de diez segundos de diferencia entre el gracias, de una, y el buen día, de la otra

El sábado la pregunta de seguridad cambió. En vez de referirse a Sinaloa lo hicieron sobre Culiacán, y en vez de versar sobre la publicación de una fotografía se trataba de un desplegado aparecido el viernes.

Y, cual encuesta: ¿Fue por el desplegado que no llamaron el viernes? ¿En realidad son tantas asociaciones civiles como dicen? o ¿serán seis asociaciones civiles distintas y una sola verdadera? Si se copian los cuestionarios ¿Se copiarán también las respuestas? Si esto es en la víspera ¿cómo irá a estar el proceso electoral? Una vez pasadas las elecciones ¿Quién nos llamará?

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Ya sabe: comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com

Que tenga una semana en que la dicha llame seguido. ¡Riiiing!