lunes, 14 de diciembre de 2009

A dos de tres

Marisa Pineda

Haga como que escucha La Cabalgata de las Valkirias (la de la Guerra de las Galaxias, si le resulta, como a mí, más fácil de identificar). La música baja y una voz grave, impostada, dice: ¡Prepárese para lo nunca visto! A partir de este martes el sueño se hará realidad. ¡Martes 15 de diciembre, Culiacán tendrá su pista de hielo. (La música vuelve a subir, se mantiene y baja de nuevo) ¡Sí!, oyó bien. Prepárese para lo nunca visto, ¡prepárese para disfrutar la pista de hielo en Cu-lia-cán! (Música sube, se mantiene, taaaan. Fin)

¡Ándese paseando! No que no. Que vamos a parecer chilangos tropicales es lo diantres. Pista de hielo habemus. ¡Prepárese para lo nunca visto!

Quienes son parte de los diversos departamentos de A dos de tres se aprestan para vivir la experiencia.

Los de Vida y Estilo están poniéndose de acuerdo sobre el atuendo que llevarán. Comentan entre sí:

-¿Cómo ves si llevo jeans, un suéter, chamarra, bufanda, guantes y gorro tejido?

¡Mal! Es “too much”. Te sale lo culichi. Ya ves que aquí en cuanto hay 21 grados ya hace “frío” y las calles se llenan de mujeres con chamarra de doble acolchado, que parece la hicieron de un edredón. Por si fuera poco, añade cuello y puños de peluche o borreguito. Apenas si pueden moverse con semejante prenda. ¡Ah! Eso sí, muy abrigadas pero con sandalia de tres puntadas. Arriba en esquimal y el cacle en tropical absoluto.

-Tienes razón amigo. Es “too much”.

Sí, aún cuando ese día la temperatura baje a los 20 grados, nada de llevar a la apertura de la pista de hielo esos abrigos o gabardinas que parece los compraron en una venta de “garage” de la banda Machos o de algún otro conjunto grupero. Es que aquí a los 20 grados usan el “look” de prenda sobre prenda, aunque al mediodía anden sudando. No se quitan nada argumentando “me da flojera andar cargando el saco” y ahí las ves por la Obregón todas entrapajadas, como si anduvieran por la Quinta Avenida empezando a nevar. O lo contario, amiga. Así como hay quienes arriba van en esquimal y abajo la chancla Están las que abajo la bota de gamuza y arriba en veraniega, playera de tirantito o “straples”. O de bota, chamarra y short de jugadora de volibol playero.

-Sí, amigo, tienes razón. La bufanda, el gorro tejido y los guantes son mucho, los eliminaré del “outfit”.

Mejor elimina la chamarra, está de sobra, amiga. Cuando La de la letra me invitó al Departamento de Vida y Estilo de A dos de tres me advirtió que en Culiacán la suma de cinco estilos hace un nuevo estilo; pero no, amiga, esa chamarra sobra de tu atuendo. El gorro tejido da el toque “naif”, los guantes pueden ser útiles para cuando azotes contra el hielo, pero la bufanda también sobra. Además, como aquello va a estar repleto, puede provocarte un accidente. Qué tal que alguno a punto de caerse, se agarra de tu bufanda, te jala y te tumba.

-¡Ay! No. Es cierto. Tienes razón.

Y mientras los de Vida y Estilo continúan con el análisis de cómo lograr una imagen chic en las pistas de hielo, los del Departamento de Investigaciones se atropellan verbalmente, con una serie de preguntas y recomendaciones pronunciadas a la par.

¿Ya lograron averiguar si va a haber ambulancia o puesto de emergencia? Debe de haber. ¿Y los patines? 400 pares, te los van a rentar a 15 pesos la media hora. ¡Chin! Entonces habrá que llevar doble calceta y un tambo de antimicótico porque si agarras hongos en la pata, te irá como en feria. Insisto con los puestos de emergencia, porque a como somos los culichis de aventados, lurios y presumidos, no faltará el que no se vaya por la orilla aunque en su vida se haya puesto un par de patines. Va a haber instructores. ¿Instructores? ¿Y de dónde los sacaron? ¡Sepa! No dudes que han de haber hecho casting y a los que les vieron aptitudes los mandaron a capacitar. ¿A la pista del Distrito Federal? Que lo dudas, no creo que los hayan enviado al Central Park. Van a ser cinco instructores. ¡Cinco! Sí, cinco, para 220 patinadores cada media hora. ¡Cinco! Pobres van a estar peor que salvavidas playero en Semana Santa. Sí, deja tú para enseñarlos a patinar, para sacarlos de la pista y a la media hora de haber entrado. ¡Ja! Ya los veo, va a ser como querer meter gatos a un costal. Deja tú, ten por seguro que a puras plebes de buen ver van a querer enseñar. ¿Y cómo le van a hacer para que la raza no se lleve los patines? a como somos a veces de dañinos. ¿Y van a poner recomendaciones a la entrada? Me supongo, mínimo que adviertan que si te caes no vayas a querer lamer el hielo porque se te va a quedar la lengua pegada y además de doloroso es peligroso. Oye ¿y a qué horas va a estar abierta? De 10 de la mañana a 9 de la noche, del 15 de diciembre al 15 de enero. La van a inaugurar con un concierto del Coro Monumental de Culiacán. ¿El de mil plebes? Ese mero. ¡’Ta! A ver si el plebero no la deja mermada desde la inauguración. Oigan ¿y el Gobernador va a dar el desplazamiento inaugural?.... silencio… Sí, así como en el fut dan la patada inaugural; o en el beis, el lanzamiento inaugural, ¿va a ser el primero en patinar?...silencio…¿Sabe patinar en hielo el Gober?... más silencio…

Y mientras los de los diversos departamentos de A dos de tres se enfrascan en la apertura de la pista de hielo en la Explanada del Palacio de Gobierno. La de la letra se acuerda de las pláticas de la infancia, cuando las películas o la televisión presentaban paisajes nevados, chamacos haciendo muñecos de nieve, deslizándose en trineos o patinando en hielo, y la plebada decíamos “te imaginas que Culiacán tuviera una pista de hielo así”. ¡Qué chilo!

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Por favor, comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones en adosdetres@hotmail.com

Que tenga una semana en que todo lo bueno se deslice hacia Usted sin tropezones ni caídas.