martes, 17 de marzo de 2009

A dos de tres

Marisa Pineda

La capacidad de asombro derrotó a la de la letra en dos caídas al hilo, durante la semana que acaba de terminar. La primera, se la ganó vía Luisa Kroll, editora de la revista Forbes, por esa joya de declaración que es: “él no está disponible para entrevistas, pero su situación financiera está bastante bien”, al referirse a la inclusión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en la lista de los hombres más ricos del mundo según esa publicación. La segunda caída la ganó el enterarme de los últimos adelantos locales en la búsqueda de la belleza: el rejuvenecimiento vaginal.

Primera caída, primera

No sé Usted, pero con esta su amiga es oficial: no aparezco en la lista de Forbes. Está Bill Gates encabezando el contingente, seguido de un rico de Estados Unidos, en el tercer puesto Carlos Slim Helu y familia (bajó dos lugares) y atrás, en el lugar 701, Joaquín Guzmán Loera, con una fortuna estimada en un billón de dólares. Por poquito no queda, sólo aparecen los que tienen de un billón para arriba.

La presentación de la información, que es la misma para los pudientes de Arabia Saudita como para los de Egipto o Mónaco, indica, en el caso de Joaquín Guzmán: Patrimonio neto: 1 billón de dólares. Fortuna: hecha por él mismo. Fuente: Tráfico de drogas. Edad: 54. País de origen: México. Residencia: estado de Sinaloa. Industria: Transporte. Educación: No disponible. Estado civil: No disponible.

Así como las luminarias del espectáculo esperan con ansias la lista de los mejor y los peor vestidos, así la lista de Forbes ha sido la alfombra roja de los ricos del mundo. Tan importante como el ser es el aparecer, en el selecto rol de aquellos que necesitan recorrer el punto para que los ceros de su fortuna quepan en la pantallita de la calculadora.

Por ello, por ser la elite de la elite, llamó tanto la atención que el hombre que ocupa el sitio 701 en Forbes, sea el mismo que ocupa el número uno en la lista de los más buscados por la justicia. Las voces de autoridades y de otros ricos mexicanos se alzaron: ¿Cómo calcularon la fortuna? ¿Tuvieron acceso a las cuentas? ¿Cómo se les ocurrió incluir a un delincuente? Es cierto que dinero es dinero y que todos somos iguales, pero hay de iguales a iguales.

Tras el revuelo, la misma Forbes publicó El Rey de la Cocaína, un artículo especial en el que de alguna manera explica el origen de las cifras que sustentan la inclusión de “El Chapo”.

Ahí, asienta que 35 millones de personas en los Estados Unidos emplean narcóticos o abusan de drogas prescritas, generando una derrama anual estimada en 64 billones de dólares. Añade que según cifras de la DEA (Drug Enforcement Administration) se calcula que Joaquín Guzmán controla la tercera parte, o hasta la mitad, del mercado mexicano de las drogas. En el 2008, narcotraficantes de Colombia y de México lavaron entre 18 y 39 billones de dólares producto de los envíos a Estados Unidos, de ellos se estima que el 20 por ciento fue para la organización de Guzmán. Moviendo las bolitas del ábaco resulta el billón de dólares, que fue su pasaporte a la lista de los 38 nuevos billonarios en el mundo.

En A dos de tres lo que nos preguntamos no es de dónde salió el dinero de Joaquín Guzmán, sino ¿por qué dijo la editora que no está disponible para entrevistas? ¿Acaso lo buscó? ¿Sería el publirrelacionista, el encargado de prensa o el representante legal de El Chapo quien le dijo que su cliente no estaba para encuentros con medios de comunicación? Si la fortuna calculada es de un billón de dólares ¿a cuántos trabajadores da empleo ese imperio?

Y venir a ver que en Sinaloa durante años hemos tenido una polémica por los narcocorridos y demás apologías, llegó Forbes y dijo: a un lado que ahí les voy. Aprendan como se hace.

Segunda caída, segunda

Si se hiciera una lista de los deseos más comunes de nosotros los comunes, la riqueza y la belleza estarían dentro de los primeros lugares. No en vano las fórmulas para volverse millonario y los productos para preservar la juventud, entendida como sinónimo de belleza, son de los más vendidos en el mundo.

Juventud y belleza son hoy en día objetos de consumo a los que se puede acceder con la compra de maquillajes, cremas, vitaminas, aparatos y una larga lista de etcéteras que culmina con la cirugía estética.

Las revistas y cada vez más programas de televisión dedican importantes espacios a difundir los últimos adelantos en la medicina cosmética. Así, hemos visto desfilar por páginas y pantallas los bares de oxígeno, el colágeno, el botox, los implantes de seno y de nalgas, la lipoescultura para lograr un abdomen de lavadero y así hasta cubrir toda la superficie corporal, incluyendo rincones en otros tiempos insospechados.

La de la letra comparte con algunos de sus amigos el morboso placer de leer los anuncios clasificados. Así, en una charla de sobremesa cayó a sus manos un anuncio que oferta rejuvenecimiento vaginal con laser. Hubiera visto.

En el grupo femenino cotidiano, el anuncio provocó más reacciones que la lista de los ricos de Forbes. Bill Gates, Carlos Slim y el Chapo fueron desplazados por las preguntas y especulaciones que generó la gama de servicios que ofrece el rejuvenecimiento vaginal con laser: reducción de labios menores (¡ouch!), reducción o aumento de labios mayores (más ¡ouch!), reducción de monte de venus (¡requeteouch!), reducción de amplitud vaginal e intensificación de punto G (¡je!) Caray y pensar que para muchas la cosmética en el área del bikini se reducía a formar figuritas mediante la depilación con cera y el teñido.

De entre los comentarios resultó que más de una oyó hablar, en algún programa de televisión, de la liposucción en la zona vaginal, pero no de la cirugía cosmética a esos otros niveles. Menos sabía que ya se cuenta con ese servicio en Culiacán. No cabe duda, vamos por todo.

Según los del Departamento de Investigaciones de A dos de tres, el pionero en el rejuvenecimiento vaginal es David Matlock, ginecólogo estadounidense, quien hace 13 años empezó a trabajar con pacientes quienes, luego de haberse sometido a cirugías vaginales, refirieron haber mejorado su placer sexual. Matlock se dedicó a investigar exhaustivamente el tema y a perfeccionar y a convertir en marca registrada su especialidad, a la que dio el nombre de Rejuvenecimiento Vaginal con Láser.

A medida que se populariza el rejuvenecimiento de la vagina ha resultado una de las operaciones más solicitadas. Sin embargo, la búsqueda de la juventud y la belleza no es privativa de un género, y así como hay cada vez más hombres adictos al botox (algunos parecen tener como manda acabar con todo el botox que hay en Culiacán) para ellos la cirugía cosmética ofrece faloplastías para agrandar el pene, rejuvenecimiento escrotal y la reducción de senos. Pero esa… es otra historia.

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Por favor, comentarios, sugerencias, mentadas, invitaciones y hasta felicitaciones en adosdetres@hotmail.com

Que tenga una semana en que las sorpresas agradables le ganen en dos caídas al hilo.