lunes, 19 de enero de 2009

A dos de tres

Marisa Pineda

¡Hey! Muchacha tápate “aí”. Estas plebes, ahí andan bichis. Por eso las violan, por andar provocando a los hombres. ¡Prófugas del pudor! ¡Ya no hay moral! Afortunadamente todavía quedan paladines que luchan porque la mujer se vista con dignidad; por poner un freno a la lascivia y la concupiscencia, por multar a las parejitas que andan besándose en la calle, por encarcelarlos por ¡cochinos!

- Muchacha tápate “ai”
Ahí tiene a la de la letra aplaudiendo como niña en el cine la hazaña del piloto que acuatizó sobre el río Hudson, salvando a 155 personas, cuando que se topa con las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, en el marco del Sexto Encuentro Mundial de las Familias: al vestirse mal la mujer está provocando ser atacada, está provocando al hombre. Antes de lo que fueran a confundir con policía de la moda, el arzobispo aclaró que con vestirse mal se refiere al uso de escotes pronunciados y minifaldas.
Según el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas una de cada cinco mujeres en el mundo será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida. En todo el mundo, casi el 50 por ciento de los ataques sexuales son perpetrados contra niñas de 15 años o más jóvenes. En el afán de combatir este problema, que alcanza dimensiones de salud pública, múltiples voces aportan su granito de arena.
En México, las más recientes propuestas se presentaron en el Sexto Encuentro Mundial de las Familias, en cuya página oficial aparece un listado de cuarenta y dos valores a preservar. En “El pudor” asienta: “Si quieres evitar una agresión sexual: No uses ropa provocativa. Cuida tus miradas y tus gestos. No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido. No permitas familiaridades de tus amigos o parientes. No admitas pláticas o chistes picantes. Busca ayuda cuando sospeches una mala intención.” ¡Dios! Si la capacidad de propuesta da sólo para eso, eso se da. Nadie da lo que no tiene.

- Pure Fashion al rescate
El Pure Fashion es un movimiento que “busca promover la auténtica dignidad de la mujer, invita a las jóvenes a levantarse por encima de las expectativas de la sociedad actual y convertirse en líderes de un cambio cultural que transmita valores a la familia, la escuela y toda la sociedad. Esto lo logran a través de eventos de moda y belleza apropiados a su edad, por medio de los cuales, las jóvenes van adquiriendo valores y un sentido de dignidad que, sin salirse del mundo, les ayuda a formarse como mujeres de hoy”, indica la página de Regnum Christi, movimiento al cual pertenece Pure Fashion.
Regnum Christi es un “movimiento de apostolado al servicio de los hombres y de la Iglesia, que comparte el carisma de los Legionarios de Cristo”, congregación que formó el padre Marcial Maciel (Michoacán, México. 1920-2008). En 1996 ocho exintegrantes de los Legionarios de Cristo denunciaron que cuando niños fueron violados por el sacerdote. En 1998 el tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede recibió el caso. Por la avanzada edad de Maciel la Santa Sede no inició proceso canónico, sin embargo en el 2006 le prohibió oficiar misas públicas, dar entrevistas o conferencias y lo llamó a retirarse a una vida de oración y penitencia.
El Pure Fashion surgió en 1999, en Estados Unidos, promovido por Brenda Sharman su actual directora en aquel país. En una entrevista Sharman explicó que el programa “con una duración de ocho meses, incluye módulos de moda, urbanidad, peinado, maquillaje, hablar en público y aspectos prácticos de arreglo personal”, así como un retiro de fin de semana y proyectos de servicio. “El pudor, la modestia, muchas veces es una virtud olvidada. Por eso se fundó Pure Fashion: para recordar a las jóvenes que nuestros cuerpos son santos y sagrados, y no deben usarse de forma que produzca en otros una curiosidad malsana o pensamientos impúdicos”. Sin duda, Sharman está poniendo al servicio de los demás las enseñanzas que le dejó su larga carrera como modelo profesional y el haber sido Miss Georgia 1990.
En México, Pure Fashion lo dirige Mariana Lorenzo. El desfile de lanzamiento fue hace dos meses y lo condujo Bibi Gaytán, protagonista de la telenovela noventera Dos mujeres un camino, melodrama donde le bajaba el esposo (Erick “Poncharelo” Estrada) a “La Tesorito” Laura León. Qué lejos estábamos de imaginar que la ex Timbiriche, distinguida por sus shortsitos a media nalga y escotes generosos, sería años después la conductora en la presentación del Pure Fashion México. Quién mejor que alguien que fue símbolo sexual juvenil para promover el recato. Si alguien sabe lo que es sentir la lascivia de los hombres es Bibi Gaytán, cuyas fotos de cuando sexy estrellita compartieron paredes de talleres y vulcanizadoras al lado del calendario de la chica Bardhal y la chica Texaco.

¡Epa cochinos!
Pero ellas no están solas. A la voz de “¡Epa cochinos”! el alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, prohibió los besos en público so pena de fuerte multa y hasta cárcel.
Cuenta la leyenda que en Guanajuato vivían Ana y Carlos, vecinos que se enamoraron pese a la prohibición de sus familias. Aprovechando la cercanía de sus casas, los jóvenes salían a los balcones, a escondidas, para besarse. Un día, el padre de Ana los cachó y la mató acuchillándola. Ahí nació la leyenda del Callejón del Beso, en donde quienes se besen bajo los balcones de Carlos y Ana recibirán siete años de felicidad.
En esta cruzada por la decencia, la pregunta nacional era ¿qué va a pasar con el Callejón del Beso? Porque eso de ir a Guanajuato y no visitar el Callejón del Beso, no es ir a Guanajuato. ¿Se convertirá acaso en algo así como una zona libre? Un duty free para los besucones. ¿Lo irán a clausurar, cual lupanar sin licencia sanitaria? Si las multas superan los mil pesos, ¿de a cuanto será el “arreglo” para no ir a dar al bote? A Romero Hicks no le importó acabar con el descanso de las almas de Ana y Carlos. Agárrense, los besos robados ahora sí son delito, con multa y cárcel.
Los del Departamento de Historia de A dos de tres reclamaron: ¿qué le pasa a Romero Hicks? Está como en los tiempos de la Revolución Industrial en que se prohibieron los besos. Pero si hasta la Biblia habla del beso, ahí está el que le dio Judas a Cristo entregando al Hijo del Hombre. Pero si para los celtas el beso tenía poderes curativos. Pero si no fue sino hasta el siglo VI cuando los besos dejaron de ser exclusivos de madre a hijo y se popularizaron entre los adultos.
Luego de que le lloviera sobre mojado, el primer edil guanajuatense reculó, y ¿aclaró? que la modificación al artículo 36 del Bando de Policía y Buen Gobierno no prohíbe los besos, que todo fue un malentendido, que él se refería a los “besos de olimpiada” (sic), a “tocarse en público” (más sic) y “a decir groserías”(recontra sic) en la vía pública. De ahora en adelante, cuando vaya a Guanajuato, nada de oye buey, y ya sabe: no toque. Niño ¡déjese ahí!
La de la letra teme que el ejemplo cunda. En Culiacán ya una vez se quiso prohibir a las mujeres el uso de minifaldas y escotes, y a los hombres la barba y la greña larga.
“Que se hagan nudo las lenguas en el Callejón del Beso, que una botella de vino cambie esta noche la historia… que las cárceles se llenen de atentados al pudor ”. “Besos que no mueren, besos que me matan…besos que por esos hasta besas el suelo…” canturrea la de la letra.
Que tenga una semana donde la felicidad lo bese a diario. Ya sabe comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com Gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena ¡Smuack!