martes, 19 de agosto de 2008

A dos de tres

Marisa Pineda

Que de sucesos esta semana. Que si la inauguración de las Olimpiadas resultó versión pirata. Que si queremos que la violencia baje hay que bajarle el hilván a las faldas. Que si se llevaron al bote a Mickey Mouse, Cenicienta y Blanca Nieves por andar de pililis con que quieren mejores condiciones de salud. ¡Que de cosas! Y A dos de tres que no agarra talento y en vez de comentar concienzudamente esos temas, opta por sacar su lista de éxitos camioneros de todos los tiempos.

Pues que empiezan las Olimpiadas. La de la letra puso el despertador y ahí la tiene siguiendo la transmisión “porque luego no repiten todo”. Igual que todos me fasciné con la pirotecnia, igual que todos justifiqué “no en vano los chinos inventaron la pólvora”, igual que todos dije “se me había olvidado que también son los reyes de la piratería”. Eso, luego de que se supiera que la niña que cantó no más hizo la mímica, que los fuegos artificiales eran producto de un programa de computadora y que los plebes que desfilaron representando a las etnias chinas no son de etnias; en descargo hay que decir que, por lo menos, sí son chinos. Mientras no salgan con que las medallas son piratas, todo está bueno.

A mitad de semana, la Arquidiócesis de México emitió una serie de recomendaciones para evitar una agresión sexual. Dentro de las recomendaciones esta “evitar el uso de ropa provocativa”. Parece que ya encontramos la punta de la madeja para empezar a combatir la pederastia.

“El mágico mundo del color” Con esa frase convertida en cancioncita empezaba Disneylandia, programa que se transmitía por allá en que la década de los 70, provocando que la plebada de aquel entonces dejara desiertas las calles para adherirse a la pantalla de la televisión. Empezaba Disneylandia y no había amenaza que valiera para despegar la vista del aparato. La canción acompañaba una imagen del castillo y a Campanita dejando una estela de estrellas con su vara mágica.

Pues el viernes ¡moles! Campanita junto con Blanca Nieves, Cenicienta, Mickey Mouse, las hadas, los gnomos y los enanos fueron a dar al bote. Se les ocurrió hacer una manifestación afuera de Disneylandia demandando mejores condiciones laborales. En eso llegó la policía, los trepó en las patrullas cual desalojo de ambulantes y a la reja con todo y chivas (allá van con trajes y botargas). Estos gringos, mucha libertad de expresión pero ejérzala allá donde no los vean ni los oigan. ¡Qué cosas!

En la semana empezaron a retirar los camiones urbanos cuya única modernización fue pintarlos. La de la letra ha sido (y es) usuaria del transporte urbano prácticamente toda su vida, por ello celebra la incorporación de camiones grandes, cómodos, con aire acondicionado. Sin embargo, muchas veces en aras de la modernización arrasamos con las tradiciones hasta no dejar rastro alguno de ellas. Ojalá, la modernización del transporte urbano culichi no acabe con los paisajes y los nombres pintados con aerógrafo, con el disco compacto colgando del espejo, con el peluchito en el tablero; pero sobre todo, ojalá no acabe con el estéreo.

Gracias a los choferes, la de la letra ha logrado conocer los éxitos y las novedades en el llamado género grupero, lo cual permitido ofrecer hoy la lista de A dos de tres de las clásicas camioneras.

-“¡Ayalé. Como duele oiga!. Con ese grito comienza “Mi enemigo el amor” en voz del sinaloense Pancho Barraza. El ojiclaro exvocalista de la banda Los Recoditos inició su carrera como solista en 1995, distinguiéndose por su pose de galán. Sus éxitos “Mi enemigo el amor” (“y por amor le lloré como un chiquillo para pedirle perdón, su corazón lastimado y ofendido me negaba su cariño, ¡Ay! Dios mío que dolor) y “Con música romántica” (Porque con música romántica se engrandece el amor y se llena de ternura el alma…) fueron éxitos en México, Estados Unidos y en los camiones urbanos de Culiacán.

En el umbral del año 2000, desde Los Mochis llegaron a todos los estéreos camioneros los hermanos Luz Amelia y Jesús Mendívil, quienes dieron vida a El Pequeño Norte, grupo que colocó los éxitos “La espera no es eterna” (la espera no es eterna, la espera no es eterna esa es la verdad…), “Los besos no se piden” (los besos no se piden, los besos se roban, tómame en tus brazos y hazme feliz…) y “Que dijiste tu” (que dijiste tu, aquí está tu tonta, al fin que me quiere, le pido perdón y la vuelvo a engañar). La ruta Revolución-Centro fue escenario para una señora que subía vendiendo chicles y cantaba esa canción una, y otra, y otra vez hasta que un chofer le reclamó, “que no te sabes otra”. Luz Amelia salió de El Pequeño Norte, su lugar lo ocupó su hermana Sylvia, a quien después vimos en una de las ediciones de La Academia.

Con dos millones de discos vendidos, el grupo Ladrón (de Monterrey) recitaba a los pasajeros “El: Bueno. Ella: Hola mi amor. Oye, llamo para decirte que no voy a poder ir a tu fiesta de cumpleaños, porque ¿sabes? Acaba de llegar una amiga y me invitó a salir con unas amigas. Él: Pero tú me dijiste que vendrías”. Fin del diálogo. Empezaba el canto: “Tú me quieres lastimar, tú me quieres ver sufriendo, tú me quieres ver muriendo y me dices que no vendrás”. Hay corazones muy sensibles, para ellos es la rola “Tú me quieres lastimar”.

“Era del signo Libra la que yo quise ayer, era del signo Libra es lo único que sé…” “Era del signo Libra” fue la carta de presentación, y uno de los máximos éxitos, del grupo Libra (creo que también de Sinaloa). De seguro la ha escuchado y si no, no ha viajado en camión urbano.

Liii-be-ra-ciiión. Con ese grito empiezan todas las canciones del grupo Liberación (León, Guanajuato) de las cuales la de la letra todavía canturrea seguido: “Cómo estás tú u-u, que tal si tu na-na-na-na, si tu y yo volvemos a na-na-na, vivo sólo por tu amor…”.

Desde Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa, México, para el mundo: Los Tigres del Norte. En sus más de 30 años de carrera, Los Tigres del Norte han escrito su leyenda en la música popular. De sus incontables éxitos hay dos que no pueden faltar en la discografía de camión urbano: Jefe de Jefes y la romantiquísima “Golpes en el corazón” (pero tú que me has dado falsas promesas de amor, pero tú que me has dado golpes en el corazón…).

El programa Siempre en Domingo marcó una época en la televisión de habla hispana. Su conductor, Raúl Velasco, promovió un concurso de música guapachosa, cuya sede fue Acapulco. El teleauditorio votó y dio el triunfo a la canción “El tamarindo”, interpretada por los acapulqueños Yonic’s. La letra no decía más nada (tamarindo pa’ las mujeres, pa’ las mujeres el tamarindo. Uno, dos y tres, tamarindo) pero se trataba de bailar, no de hacer filosofía y Los Yónic’s, tuvieron en El Tamarindo su primer éxito. José Manuel Zamacona, vocalista y letrista, entregó después al público “Rosas blancas” (puse luto en mi cama y en mi memoria rosas blancas a-a, a-a, u-u-u), “Soy yo” (soy yo, quiero ser tu amante desde ahora y en tu vida errante ser tu sombra, aunque el día se oponga a nuestro amor) y “Palabras tristes” (paa-laa-braaas triiis-teees, en mi mente vivirán, a pesar que me quisiste y hoy conmigo tu no estaaás… u-u, u-u, u-u-uuu). En los camiones, la de la letra ha corroborado que Los Yonic’s no hubieran sido lo que fueron sin el u-u-u.

La lista no estaría completa sin el grupo zacatecano Los Temerarios. Lidereados por los hermanos Ángel, Los Temerarios se han distinguido por el buen vestir de sus integrantes (surten el guardarropa para sus presentaciones en Italia, con diseñadores como Zegna y Armani), por los amoríos de Adolfo y el inconfundible timbre de voz de Gustavo. Allá en los 90, Los Temerarios colocaron “Mi vida eres tú”, el estribillo “enmisoledad amaaargaaa, de mi vida triste cadavezmás. Cuandoerasiempreyoelqueolvidaba a mi me dabantodopornada, hoy sin ti mi vida se apaga porquemivida eres tú, mivida eres túuu” sigue vigente en todas las rutas.

A su muerte, Valentín Elizalde sigue cosechando éxitos; sin embargo, no son ni “Lobo domesticado”, ni “Como me duele” las más sonadas en los camiones urbanos. Ahí, la favorita del Vale es “Vete ya”.

Con la pena, pero esta vez el género femenino no estará representado ni por Paquita la del Barrio, ni por Jenny Rivera. En los camiones urbanos la que rifa es Marisela. Quien sabe porque pero Marisela no molesta a ningún camionero. “Sola con mi soledad”, “A escondidas” y “Sin él” son clásicas en todas las rutas.

Marisela se catapultó al éxito con “La pareja ideal” interpretada con Marco Antonio Solís, quien con su grupo Los Bukis cierra esta lista. Marco Antonio Solís y Los Bukis son a la balada grupera, lo que Los Tigres del Norte a la música norteña. La de la letra confiesa que más de una ocasión se le pasó pedir la bajada del camión por ir absorta en el disco de Los Bukis que llevaba el chofer. “Quiéreme”, “Tu cárcel”, “Mi eterno amor secreto”, “Yo te necesito” y “Si no te hubieras ido” valen el boleto.

Comentarios, sugerencias, mentadas, invitaciones y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com. Muchas gracias por leer estas líneas y hacer que esto valga la pena. Que tenga una excelente semana y el próximo domingo podamos decirnos Cómo estás tú u-u, na-na-na-na.