lunes, 19 de noviembre de 2012

Día del Soltero



Marisa Pineda

La vida difícilmente da segundas oportunidades. Al año da dos y las dos me pasaron de noche. Y es que con tanto día para festejar se me enredaron las fechas  y me quedé en la babia sin festejar el Día del Soltero.

Resulta que al año hay dos Día del Soltero; el 11 de noviembre, que se festeja en China, y el 13 de febrero que se celebra en el resto del mundo. Así como para cuanta situación uno se toma de pretexto que “ya es mediodía en China” así igualito pudo haber aplicado el Día del Soltero pero no, no se  Usted, a mí me pasó de largo.

Dicen los del Departamento de Investigaciones de A dos de tres que el Día del Soltero en China se comenzó a celebrar en los años 90. Una versión refiere que surgió el día 11 de noviembre, el mes 11, porque los dos 11 juntos se parecen al ideograma que representa a los solteros. La otra versión apunta que un día 11 del mes 11 un grupo de solteros estaba jugando un juego de mesa y de ahí se les ocurrió celebrar el día. Ya ve que cada vez más cosas son “Made in China”.

Agregan que al principio, el Día del Soltero surgió, primero, como un día de ofertas que haga de  cuenta El buen fin. Rebajas a diestra y siniestra. Veinte años después, las ofertas siguen y se extienden a bares, restaurantes y discotecas que ofrecen fiestas a cuyo ingreso el requisito es ser soltero, y por soltero se entiende carecer de pareja ya sea por divorcio, viudez, separación o propia elección. Nada de que “es que todavía no estamos casados”, “vivimos en unión libre”, “ejercemos sin licencia”, nada de eso. Para fines del Día del Soltero, la novia, amigovia, amigos con derechos o como se le llame sí cuenta.

Y si bien el 11 del 11 es el Día del Soltero en China, y uno bien puede decir “pues que lo festejen los chinos”, el asunto es que para lo que podríamos llamar “el resto del mundo” también hay un Día del Soltero, este se celebra el 13 de febrero. El origen de este festejo es más reciente, data del 2007 y surgió en España, para de ahí extenderse al resto del mapamundi.

La masificación del internet ha propiciado cambios en la manera en que interactuamos; no extrañe pues que el Día del Soltero para más allá de la China lo instituyó, por así decirlo, un sitio de encuentros vía internet con sede en España.

Contrario a lo que uno puede imaginar, ni el festejo chino ni el del resto del mundo surgieron para burlarse de quienes anden cargando monos de peluche de distintos tamaños, globos, cajas de chocolates o golosinas o ramos de flores para entregarlas un día después. En la celebración europea el origen primario es el de interactuar con otros solteros en pos de encontrar al complemento o, mínimamente, alentar la emoción de estar cerca de hallarlo.

Eso sí, mientras el 14 de febrero se vuelve año con año en un día más comercial, su vecino el 13 paulatinamente se ve influenciado por la algarabía de las ventas, mientras que la versión oriental va a la inversa, abiertamente surgió para vender y se ha vuelto de convivencia.

Dicen que la vida pocas veces da segundas oportunidades, que a la oportunidad la pintan calva, que la oportunidad no toca dos veces la misma puerta y así hasta llenar hojas y hojas. Lo cierto es que este año los dos Día del Soltero pasaron y yo en la babia.

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, mentadas, invitaciones y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @MarisaPineda. Anímese a leer un libro, la lectura se disfruta tan bien solo como acompañado. Que tenga una semana libre de malas compañías.