lunes, 10 de diciembre de 2012

Wi Fi a bordo



Marisa Pineda

El transporte urbano es fuente inagotable de temas para A dos de tres, no en vano tenemos corresponsales en cada vez más rutas que cubren los cuatro puntos cardinales. Andar en camión es como seguir una lucha a ras de lona desde ringside. Los viajes ilustran y subirse a un camión es una experiencia que permite, entre otras cosas, conocer cómo se ha diversificado el servicio, pues si cree que el transporte urbano sólo es transportar pasaje de un lugar a otro, equivocación: ya no.

Cuando uno no tenía computadora con internet, no quedaba más que irse a un ciberclub para revisar el correo o ponerse a “chatear”. Luego cada vez más sitios cuentan con internet gratuito y ahí nos tiene buscando uno de esos lugares para compartir con propios y extraños qué hacemos o qué pensamos en ese instante. La era del internet llegó a los camiones urbanos y cada vez más unidades ofrecen el servicio.

“Unidad equipada con aire acondicionado, libre de humo de cigarro e internet” se lee. Las dos primeras las di por buenas, lo último se me hizo una buena broma. Subí, pagué, me instalé y en el cristal estaban unas calcas con los logotipos de Explorer, Facebook, Twitter y YouTube. “Sí, cómo no” me dije. Percatarme que a un buen del pasaje no le paraban los deditos dándole al teclado de sus teléfonos celulares, hizo que ganara la curiosidad. Saqué el teléfono celular y enseguida detectó el wi-fi del camión. En el panel de acrílico atrás del asiento del chofer estaba la clave, la anoté y ¡ándale! Conexión exitosa. De esos camiones me han tocado varios, cuando leo “unidad equipada con wi-fi” ya no lo dudo.

Cuando la de la letra era plebe el piso de los camiones urbanos era de duela, para que no se lea tan feo decir que eran de tablas. En la carrocería interior, justo arriba de las ventanas, era común encontrar anuncios de comercios impresos en hojalata. Ahora, hay unidades que traen una pantalla en la cual el público cautivo puede disfrutar de videoclips y anuncios. Para los artistas locales que van debutando, las pantallas de esos camiones urbanos se han convertido en vía efectiva para promocionarse. Para quienes ofrecen sus productos y servicios está ahí también un nicho.

Me supongo que más que el monto de la inversión es la seguridad lo que alienta al dueño del autobús a invertir en colocarle una pantalla publicitaria, con la relativa certeza de que no se la van a desmantelar en la primera vuelta. Pero si alguno de esos factores, o los dos, no son satisfactorios, hay otras alternativas para sacarle provecho al vehículo. Si existe la radio en el super, por qué los camiones urbanos se iban a quedar al margen.

No hace mucho me tocó un camión en que no había más sonido ambiental que la plática del chofer con un conocido suyo. En lo que se iban poniendo al día de vida, obra y milagros, se escuchaba “Ga….bzbzbz..Al…bzbzbz…En…bzbzbz…” Sílabas y alguna vocal en medio de un bzbz que llegaba a ser molesto. Cuadras y cuadras en que el pasaje volteábamos a ver unas bocinitas redondas colocadas al principio, en medio y al final del camión, de donde salía el zumbido y aquel remedo de balbuceo.

Así, hasta que el amigo le preguntó al chofer qué era ese ruido y esto lo hizo, y nos hizo a la luz: Al dueño se le ocurrió colocar el sistema de sonido para ofrecer la transmisión de anuncios a lo largo de la ruta, pero algo salió mal y en el primer rebote algún cable se soltó y de la música y los comerciales sólo quedó el bzbz. El chofer anticipó que ese mismo día, la unidad entraría a que le repararan el sistema, pues el dueño había vendido ya varios anuncios.

Y si Usted tiene sed, hay unidades en las que ya no tiene que esperar a que suba un vendedor para saciarla. Ante sus ojos encontrará una hielera y un letrero con el comedido mensaje: “para su comodidad esta unidad cuenta con venta de agua helada, te y refrescos”. Bien dicen que los viajes ilustran, así sea en transporte urbano.

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @MarisaPineda. Por cierto, deberían vender libros en los camiones, de esas colecciones al alcance de todos. Que tenga una semana de feliz trayecto.