lunes, 19 de noviembre de 2012

Sí se pudo

¡Iiiu! Blues hecho en Culiacán

Plebes, gracias a todos los que enviaron sus votos vencimos al abstencionismo y la Malverde Blues Experience se va P'al Norte. Blues hecho en Culiacán con calidad de exportación.

Día del Soltero



Marisa Pineda

La vida difícilmente da segundas oportunidades. Al año da dos y las dos me pasaron de noche. Y es que con tanto día para festejar se me enredaron las fechas  y me quedé en la babia sin festejar el Día del Soltero.

Resulta que al año hay dos Día del Soltero; el 11 de noviembre, que se festeja en China, y el 13 de febrero que se celebra en el resto del mundo. Así como para cuanta situación uno se toma de pretexto que “ya es mediodía en China” así igualito pudo haber aplicado el Día del Soltero pero no, no se  Usted, a mí me pasó de largo.

Dicen los del Departamento de Investigaciones de A dos de tres que el Día del Soltero en China se comenzó a celebrar en los años 90. Una versión refiere que surgió el día 11 de noviembre, el mes 11, porque los dos 11 juntos se parecen al ideograma que representa a los solteros. La otra versión apunta que un día 11 del mes 11 un grupo de solteros estaba jugando un juego de mesa y de ahí se les ocurrió celebrar el día. Ya ve que cada vez más cosas son “Made in China”.

Agregan que al principio, el Día del Soltero surgió, primero, como un día de ofertas que haga de  cuenta El buen fin. Rebajas a diestra y siniestra. Veinte años después, las ofertas siguen y se extienden a bares, restaurantes y discotecas que ofrecen fiestas a cuyo ingreso el requisito es ser soltero, y por soltero se entiende carecer de pareja ya sea por divorcio, viudez, separación o propia elección. Nada de que “es que todavía no estamos casados”, “vivimos en unión libre”, “ejercemos sin licencia”, nada de eso. Para fines del Día del Soltero, la novia, amigovia, amigos con derechos o como se le llame sí cuenta.

Y si bien el 11 del 11 es el Día del Soltero en China, y uno bien puede decir “pues que lo festejen los chinos”, el asunto es que para lo que podríamos llamar “el resto del mundo” también hay un Día del Soltero, este se celebra el 13 de febrero. El origen de este festejo es más reciente, data del 2007 y surgió en España, para de ahí extenderse al resto del mapamundi.

La masificación del internet ha propiciado cambios en la manera en que interactuamos; no extrañe pues que el Día del Soltero para más allá de la China lo instituyó, por así decirlo, un sitio de encuentros vía internet con sede en España.

Contrario a lo que uno puede imaginar, ni el festejo chino ni el del resto del mundo surgieron para burlarse de quienes anden cargando monos de peluche de distintos tamaños, globos, cajas de chocolates o golosinas o ramos de flores para entregarlas un día después. En la celebración europea el origen primario es el de interactuar con otros solteros en pos de encontrar al complemento o, mínimamente, alentar la emoción de estar cerca de hallarlo.

Eso sí, mientras el 14 de febrero se vuelve año con año en un día más comercial, su vecino el 13 paulatinamente se ve influenciado por la algarabía de las ventas, mientras que la versión oriental va a la inversa, abiertamente surgió para vender y se ha vuelto de convivencia.

Dicen que la vida pocas veces da segundas oportunidades, que a la oportunidad la pintan calva, que la oportunidad no toca dos veces la misma puerta y así hasta llenar hojas y hojas. Lo cierto es que este año los dos Día del Soltero pasaron y yo en la babia.

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, mentadas, invitaciones y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @MarisaPineda. Anímese a leer un libro, la lectura se disfruta tan bien solo como acompañado. Que tenga una semana libre de malas compañías.


martes, 13 de noviembre de 2012

Mensaje urbi et orbi

Mensaje urbi et orbi
La de la letra y todos los departamentos de A dos de tres agradecemos el respaldo que le brinden a nuestros amigos de la Malverde Blues Experience, blues Hecho en Culiacán para que vayan Pa'l Norte ¡Arre! plebes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Cartas




Marisa Pineda

Hubo una vez en que los carteros entregaban cartas y no sólo estados de cuenta. En ese tiempo el día podía cambiar de color al escuchar el peculiar sonido del silbato del cartero. ¿A qué viene la nostalgia?, a que en este mundo donde todo es cada vez más rápido, inmediato, está por celebrarse el Día del Cartero.

Antes de que fueran electrónicas, las cartas se escribían en papel. En la era predigital los amigos que hoy se hacen por Facebook o en salas de chat se hacían por la vía epistolar. Las revistas más populares de la época incluían la sección Amigos por correspondencia. Los extrovertidos enviaban sus datos y lo que esperaban de la relación. “Hola, soy Fulanito. Trabajador, honrado, busco amigas de equis parte del mundo para una relación de amistad que puede convertirse en algo más”.

Para la plebada los puntos a tomar en cuenta en aquellas descripciones eran las aficiones, gustos musicales y artistas favoritos. Si el candidato a amigo se decantaba por la música tropical y uno era de baladas fresas, motivo suficiente para dar vuelta a la página. Cosas de chamacos. Las muchachas en edad de merecer consideraban la dirección a la cual había que dirigir la correspondencia. Era el primer filtro para conocer la honestidad y las verdaderas intenciones del prospecto. Si decía “Domicilio conocido” se trataba de un rancho. Si en vez de calle con nombre de héroe aparecía “Poste número 15” era una colonia nueva allá bien lejos y, aunque no se hablara inglés, leer county jail era suficiente para saber que se trataba de alguien preso en una cárcel de Estados Unidos.

El siguiente paso era enfrentar la hoja en blanco, pero no cualquiera hoja en blanco. Desde la elección del papel hasta el color de la tinta tenían un significado que podía decir tanto o más que las palabras. Igual la ortografía. Una pésima ortografía podía ser causa suficiente para abandonar la conversación con aquel pionero en el lenguaje hoy tan popular en las redes sociales “ola estoi muy kontento k me hallas aceptado komo amigo”. ¿Hola? ¡Adiós!.

Había que seleccionar que si papel de lino, que si bond, que si liso o amartillado, con raya o sin ella. La hoja y el sobre eran la carta de presentación. La letra había que pulirla porque era la primera impresión. Hasta la estampilla postal se procuraba colocar derechita. Escribir una carta era un asunto al que se le dedicaba tiempo. Papel blanco mate o beige para dejar entrever la seriedad, tinta azul para no pasar por demasiado rígida o aburrida. Tinta roja ¡ni de chiste! Muy vulgar. Emplear papel en colores pasteles a la primera era para las demasiado románticas, o cursis. Y perfumar las hojas se dejaba para cuando la amistad pasaba a otros linderos. 

Las cartas de la plebada de entonces eran hojas de libreta, preferentemente de colores. El toque personal se daba adornándolas con recortes del artista de moda admirado en común, o con ilustraciones de algún pasatiempo compartido. Los “emoticones” se dibujaban a mano. La carita feliz es testigo.  En ese tiempo, las palabras ecologista y reciclar no figuraban en el léxico del común. Escribir en una hoja de árbol, pegarle hojas o flores secas al papel, o quemar este ligeramente para darle la impresión de antiguo eran prácticas comunes. 

Dicen los que dicen saber que el 12 de noviembre de 1931 dos carteros salvaron la correspondencia en un tren dinamitado por los revolucionarios. De ese episodio se estableció el 12 de noviembre como Día Nacional del Cartero y del Empleado Postal. Tiempos traen tiempos y la masificación del correo electrónico permitió descubrir bondades y malas pasadas en tiempo real. Aun así, nada compara la emoción de escuchar el sonido del silbato del cartero anunciando la llegada de correspondencia.

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones en adosdetres@hotmail.com En Twitter estamos en @MarisaPineda. Anímese a leer, hay un buen de libros basados en cartas. Que tenga una semana de buenas nuevas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Certeza de la muerte




Marisa Pineda

El Día de Muertos es fecha para el encuentro con esa rama familiar a la que sólo se ve en velorios y en el panteón el 2 de noviembre. Es ocasión propicia para recordar las anécdotas que nos dejaron nuestros muertos; para compartir cómo queremos nuestra despedida y hacer jurar que se cumplirá tal voluntad. Es día en que la Muerte nos hace revalorar la Vida, pero pocas veces reparamos en que la certeza de la muerte también debe ser apreciada.

En estos días de altares a los difuntos, protagonistas no faltan cuando en México se habla de 60 mil muertos en los últimos seis años.  Pero hay otros que no están allá ni están aquí, cuya veladora es mitad luz de esperanza mitad resignación. No hay certeza de cuántos son, pues mientras organismos civiles hablan de 20 mil, la autoridad reconoce no saber cuántos pudieran estar entre los 25 mil restos humanos que se fueron a la fosa común sin identificar. Son los desaparecidos, los que, como en la canción, “ni mueren ni reposan”.

En marzo de 2011, el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias concluyó que el incremento de nuevos casos podría indicar un deterioro de la situación de desaparición forzada en México. Recomendó crear una base de datos nacional sobre personas desaparecidas y “poner fin a la práctica que exige a las familias de las víctimas recabar pruebas de la desaparición de sus seres queridos y de la posible participación de funcionarios públicos antes de iniciar las investigaciones”.

El 21 de febrero de 2012,  el boletín  0674 del Senado de la República informa la expedición de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a fin de crear una base de datos que permita la búsqueda de individuos reportados como desaparecidos y dé seguimiento a los casos denunciados. Al 30 de octubre de este año la Procuraduría General de la República tiene 5 mil 174 registros en el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas y Ausentes.

El 4 de enero de 2012, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publica: En los últimos cinco años se han extraviado más de 75 mil menores en nuestro país, y poco más de 150 mil niños han desaparecido. El 58 por ciento tiene de 4 a 12 años y las víctimas son mayoritariamente del sexo femenino. El 2 de mayo de 2012 el Sistema para el Desarrollo Integral del a Familia puso en marcha Alerta Amber México, para localizar lo más rápido posible a niños desaparecidos. Las cifras son escalofriantes.

Amnistía Internacional se queda corta al referir “en México más de 3 mil personas desparecieron desde 2006”, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revela “hay 6 mil expedientes abiertos por desapariciones forzadas”. El Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad asienta que son 20 mil los desaparecidos, 60 mil muertos y 250 mil los desplazados.

Sobre todas esas cifras, este 23 de octubre,  al dictar en Querétaro la conferencia magistral “Seguridad Nacional”, la procuradora General de la República, Marisela Morales, reconoció la necesidad de crear una base de datos de ADN de desaparecidos, al aceptar que “muchos pueden estar en una fosa común” y no se sabe pues “no hay mucho por donde buscar”.

“A donde van los desaparecidos,  busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Po que no todos somos iguales. ¿Y cuando vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento. ¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro”. Desapariciones, Rubén Blades

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter nos seguimos en @MarisaPineda. Y como decía el inolvidable amigo Feroz “Yo sólo quiero que los plebes lean, que se animen a leer”. Que tenga una semana para dar gracias a la vida.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Choque de ídolos




Marisa Pineda

La arena estaba de bote en bote y a calles de distancia se escuchaba al público rugir de la emoción. Una hilera de autos, que haga de cuenta fila a la playa en Semana Santa, hacía que aumentara el desespero,  sabedores de que cada minuto se llevaba un buen lugar que bien podía ser el nuestro. El taxista intrigado preguntó de qué se trataba aquella fila con rumbo al polideportivo. “Es que hay luchas”. Motivado por el entusiasmo de la troupe convirtió su sedán en un todoterreno e hizo del cauce de un arroyo un atajo. Gracias a su pericia, en menos de que nos contaran las tres palmadas estábamos ya instalados levantando el puño en alto y ovacionando a los locales.

Público de todas las edades no dejó asiento en el graderío y ring side. Pubertos y adolescentes teléfono celular en mano, dándole sin parar al teclado para presumir en su página de Facebook o en Twitter “en las luchas con…”.  Niños que esperaron con paciencia ejemplar a que los personajes se salieran de las pantallas y se materializaran al alcance de su mano. Jóvenes que fueron a la función como quien va a una expedición extrema. Padres y abuelos llevados por hijos y nietos. Brechas generacionales que se borran al hechizo de las máscaras y de la acción en ese rectángulo de seis por seis, llamado ring. Divisiones sociales que desaparecen, pues en el mundo de los lances, las llaves y las contrallaves no hay más clases que la de los rudos y la de los técnicos. Ni ricos ni pobres, ni perrada ni VIP. O se es rudo o se es técnico, lo demás sobra ni vale ni importa.

En el cuadrilátero Lycan y Orión se alzan con el triunfo. Música bailable para dar tiempo a que salgan los minis al ring. Tiempo suficiente para hacer excursión al área de comida, donde está más fácil caer de pie desde la tercera cuerda que comprar salchichas asadas. Las salchichas pierden dos caídas al hilo ante el desespero y el gruñir de tripas. Los esquites y la pizza se alzan con la victoria.

En los encuentros no hubo mayores sorpresas. Los minis Mascarita Sagrada y Mascarita Divina, consentidos de la plebada científica, se impusieron a las rudezas de MiniCharly Manson y Mini Dinastía, quienes dieron la mejor lucha de la noche al conectar hasta seis lances y cuatro llaves. El estelarísimo encuentro entre La Parka y Octagón fue un cotejo en que se impuso la técnica y la experiencia cultivadas por décadas. Fue un encuentro en que con un medido esfuerzo lograron dar un máximo espectáculo que dejó satisfecho al respetable.

Mr. Iguana, el ídolo local
Mención aparte merecen los locales. Mario el Desalmado, Muralla Negra, Psíclope y Monster Truck contra los técnicos Tempo Dragón, El Bello Juan, Relámpago y Mr. Iguana. Desde que las luces se apagaron no hubo en el polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa más grito que el de ¡I-gua-na! Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese se dijo “Iguana” a voz en cuello y en las redes sociales. Ese apoyo sólo aumentó el encono.

Mr. Iguana y Monster Truck recorrieron el graderío general dándose con ganas, mientras en el ring el ambiente tomaba calor. A los minutos, Iguana y el Monster subieron al encordado. El primero para constatar el arrastre que tiene entre el público, el segundo para mentársela al respetable e interpretar su personaje. Ya en cuartetas, dieron una lucha que por momentos –muchos momentos- recordó más un pleito afuera de una escuela secundaria, que una estelar sobre el ring.

Alguna vez en A dos de tres dijimos que a los luchadores locales hay que reconocerles el ímpetu y la perseverancia en un deporte que exige cualidades más allá de la capacidad para dar saltos, subirse a la primera cuerda y soltarle una andanada de insultos al contrario. Hoy lo confirmamos. El llamado “Choque de ídolos” permitió corroborar cuanto han crecido algunos luchadores locales. Lamentablemente duró más la lucha verbal que se aventaron, que lo que se aplicaron entre una y otra caída.

Muchas gracias por leer éstas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias, invitaciones, mentadas y hasta felicitaciones en adosdetres@hotmail.com En Twitter estamos en @MarisaPineda. Si ya leyó A dos de tres, como quiera se lee un libro. Anímese, yo sé lo que le digo. Que tenga una semana en que le gane a la rudeza.