A dos de tres
Marisa Pineda
“Es una ocasión singular la de que el dólar esté de-va-lu-a-do…”
La de la letra llegó canturreando “No hay marcha en Nueva York”, éxito del grupo español Mecano, que en 1998 fue el primer sencillo del disco Descanso Dominical. Quién diría en ese entonces que la primera oración de la canción tendría alcances proféticos.
El 50 por ciento de los lectores de A dos de tres (dos lectores para ser precisos) se dirigió a este espacio para preguntar si esta su amiga ya estaba enterada del Amero; ese rumor, noticia, broma de humor negro, vaticinio o como se le guste llamar, que se refiere a lo que sería una nueva moneda común para Canadá, Estados Unidos y México. Algo así como un euro versión región cuatro, de ahí, incluso el nombre de Amero, por América.
Parece que la socialización del Amero partió de un video de Hal Turner en el canal de internet You Tube. Hal Turner es un locutor norteamericano que tiene un blog (una bitácora, pues) con aspiraciones por demás serias. El blog se llama Hal Turner Show y toma el nombre del programa que tuvo Turner en radio y que terminó el 30 de julio de este 2008. De ahí, el locutor pasó el programa a su sitio de internet el cual cerró también, el 18 de agosto. Luego mudó su show al espacio gratuito de blogspot http://halturner.blogspot.com donde seguía, al menos hasta el día de ayer. ¿Qué llevó al cierre de los anteriores espacios de Hal Turner? Su racismo extremista, su declarada proclividad al movimiento antiinmigrante y a la homofobia. Como ejemplo de ello, están estas dos perlas, cortesía del Departamento de Traducciones de A dos de tres:
“Por segunda vez en una semana, se ha encontrado muertos a tiros a varios mexicanos en la frontera de los Estados Unidos ¡Abogo por matar a más de ellos! Durante años he estado defendiendo públicamente en mi radio y en esta página web, que los mexicanos sean muertos a tiros cuando cruzan ilegalmente la frontera con los Estados Unidos! 11 de octubre del 2005.
“Si desea el cambio social en este país. Si quiere que los homosexuales regresen al closet. Si quiere las fronteras con México selladas. Si quiere que los ilegales sean atrapados en redadas y deportados. Si quiere que terminen las violaciones, los robos a la gente blanca por parte de los negros, es hora de la violencia. Esa es la realidad: es hora de la violencia”. Julio del 2005.
El 19 de octubre de este 2008 Hal Turner publicó en su blog un artículo donde ratifica su vaticinio del colapso financiero de los Estados Unidos antes del verano del 2009, y recuerda que él anticipó la debacle económica en su programa de radio del 5 de septiembre del 2007. Turner rememora que en ese mismo programa reveló el plan secreto del gobierno de su país para implementar el Amero, una moneda común con Canadá y México; así como una nueva nación común llamada Unión Norte América. De nuevo, la versión región cuatro de la Eurozona.
Sin embargo, cabe aclarar que el vaticinio de la debacle económica no es autoría de Turner. No, no, no, para su nota, él se basó, o más bien transcribió, lo que aparece en el Lettre Confidentielle de LEAP/E2020, que no es otra cosa que el Boletín Confidencial del Laboratorio Europeo de Anticipación Política. El referido boletín pierde su confidencialidad a cambio de una suscripción por mugrosos 200 euros por un año.
Ahora que si no quiere suscribirse al LEAP, puede destinar esos 200 euros en suscribirse al GEAB. ¡Oquelá! Dice uno de los cuatro lectores, y ahora, ¿qué es eso del GEAB? Es el Boletín de Anticipación Europa Global, responden prestos los del Departamento de Estudios Económicos de A dos de 3 (DEE/A2D3 para que se vea y se escuche reteapantalladora la versión doméstica del LEAP y el GEAB) y abundan: es lo mismo que el LEAP pero con otros investigadores.
Vamos, decodifican los del DEE/A2D3, en ambos casos se trata de revistas por internet especializadas en temas económicos, que autoproclaman: “A partir de febrero de 2006, el equipo LEAP/E2020 fue el primero en lanzar una alerta mundial sobre una inminente crisis sistémica global. Desde entonces, cada mes, anticipó con precisión las diferentes fases del desarrollo de esta crisis”. En latin vulgaris eso se sintetiza en la frase “se los dije”.
Pues fue en esos artículos donde apareció lo de “un nuevo dólar”. Reproducimos tal cual el texto: “La conmoción brutal que generará la cesación pago de los Estados Unidos en el verano de 2009 es en parte una consecuencia del desacoplamiento de la toma de decisiones de las grandes economías del mundo con relación a los Estados Unidos. Es previsible y puede ser amortiguada si todos los actores empiezan ahora a anticiparla. Este es uno de los temas desarrollados en este GEAB Nº 28. El LEAP/E2020 sólo espera de que el colapso de septiembre de 2008 habrá « enseñado » a los responsables políticos, económicos y financieros del planeta a comprender que se actúa mejor por anticipado que en la emergencia. Sería una lástima si la Eurozona, Asia y los países productores de petróleo, al igual que los ciudadanos de EEUU, de repente descubrieran en el verano de 2009, luego de un largo fin de semana o un cierre administrativo de las entidades de crédito y bolsas en los EE.UU, por varios días, que sus Bonos del Tesoro y sus USD sólo conservan el 10% de su valor ya que se instauró un « nuevo Dólar ».
En general los contenidos de las revistas son un reto a los felizólogos, quienes, sin duda, algo han de haber sabido en su momento porque el monje se apuró a vender su Ferrari y el otro a robarse el queso.
Ahora bien, los del DEE/A2D3 observan: eso del Amero tiene alcances que ni el LEAP, ni el GEAB, ni Turner con todo su desprecio a las razas inferiores mencionan. Uno de esos alcances es que si hay una moneda común ¿qué caso tiene ya irse a trabajar al gabacho? El que los dólares valgan lo mismo allá que aquí como que no paga ni la correteada de la migra, ni la nadada del Río Grande, muchos menos el sofocamiento en el doble fondo del trailer o el furgón. Cuentan que por aquello del “se los dije” los polleros ya se suscribieron al LEAP y al GEAB para saber el rumbo que tomarán las economías y cambiar de giro en cuanto el contrabandear humanos deje de ser negocio.
La de la letra dice a los cuatro lectores de A dos de tres: servidos. Así surgió eso del Amero, de dos revistas electrónicas con un mismo contenido, socializado por un locutor, que seguro tiene suscripción desde endenantes. Acto seguido la de la letra procede a ratificar su suscripción gratuita a un servicio de horóscopos, porque al menos esos vaticinios permiten elegir: “si me gusta lo que dice creo en los horóscopos, si no no”.
Muchas gracias por leer estas líneas y con ello hacer que esto valga la pena. Comentarios, sugerencias (ya vio que sí se atienden), invitaciones, mentadas (también se les hace caso) y hasta felicitaciones por favor en adosdetres@hotmail.com
La de la letra se va canturreando la rola de Polo Urías y su Máquina Norteña: “como el peso devaluado te quedaste, así de menos a mi alma tu le hacías, como el peso devaluado vas cayendo, cómo me pagas si empeñaste hasta mi vida”. Octubre…